sábado, 19 de abril de 2008

CAMPAÑA MEDIATICA, ARGUMENTACION DE LA MENTIRA

El anuncio transmitido por las televisoras, con respecto a que México tiene un gran tesoro, es una costosa campaña que es falsa desde su inicio y manipula cifras y datos para justificar la privatización de la industria energética a favor de la iniciativa privada extranjera y nacional. Y ratifiquemos en este orden, primero a las trasnacionales y después a la iniciativa privada nacional, la entrega de este patrimonio.

Como ejemplo de lo anterior tenemos la licitación para el mantenimiento, reparación y operación de los ductos terrestres y marítimos de la zona sur-sureste de PEMEX Exploración y Producción, a concursarse en 4 paquetes. En las bases de concurso se señaló que sólo podrían participar empresas con más de 5 años de experiencia en este tipo de trabajos. En México, es la primera vez que se licita en estos términos, con lo cual NINGUNA, así con mayúsculas, NINGUNA empresa mexicana cumple con este requerimiento, por lo tanto, solamente consorcios extranjeros pueden satisfacer este requisito y ¡oh, sorpresa!, el paquete 4 licitado lo obtuvo la empresa transnacional EMS ENERGY.

Pero regresando al anuncio televisivo; los recursos del tesoro en aguas profundas que se proclama son RECURSOS PROSPECTIVOS NO DESCUBIERTOS, por una cantidad de petróleo inexistente a la fecha por 9.2 miles de millones de barriles.

PEMEX mismo maneja también la cifra de RECURSOS PROSPECTIVOS NO DESCUBIERTOS, pero para aguas someras y áreas terrestres, por una cantidad de 24.3 miles de millones de barriles. ¡Casi tres veces más que la cantidad en aguas profundas! ¿Por qué, si es mayor este recurso prospectivo no descubierto, pero para el cual PEMEX cuenta con el conocimiento y la tecnología necesaria, no se desarrolla?

Porque así no hay justificación para que Repsol, Shell, Exxon-Mobil, Halliburton, Shulemberger, etc. Se apropien de los recursos energéticos mexicanos.

Pero realmente nuestro tesoro esta en la no sobreexplotación de nuestros yacimientos ya descubiertos y que son del orden de 14.7 miles de millones de barriles, equivalentes según datos oficiales a 9.2 años de duración. Si la explotación diaria es de 3 millones de barriles aproximadamente, de los cuales 2 son para exportación y 1 para consumo interno, y si dejamos de exportar 1 millón, principalmente a los E.E.U.U. (que utiliza para movilizar a sus tropas en las guerras de rapiña), aumentaríamos nuestras reservas hasta 12.25 años. Y no tendríamos merma económica, pues el presupuesto nacional basado en un precio por barril de 49 dólares, por 3 millones de barriles, nos arroja el monto de 147 millones de dólares diarios; pero con el precio actual de 90 dólares, por 2 millones de barriles, nos da un importe de 180 millones de dólares diarios, 53 millones de dólares mas.

El otro cofre de nuestro tesoro lo constituyen las reservas remanentes probadas.

En la extracción del petróleo, el método de recuperación primaria, es la propia presión de la naturaleza en el yacimiento que eleva el producto hasta la superficie; cuando decae esta presión, se utilizan métodos de recuperación secundaria que pueden ser por medio de inyección de agua o de algún otro gas, como el nitrógeno; pero después de esto, aún quedan remanentes en el subsuelo del orden de la tercera parte del total del yacimiento. Nuestra producción histórica acumulada es de 48.5 miles de millones de barriles, por lo tanto, en todos esos yacimientos que ya no explotamos, quedan aproximadamente15.1 miles de millones de barriles, lo que equivale a la cantidad de nuestras reservas probadas, que como anotamos mas arriba, son del orden de 14.7 miles de millones de barriles.

Por lo tanto, si tenemos 14.7 mmb de reservas probadas iguales a 9.2 años.

Mas 15.1 mmb de reservas remanentes probadas iguales a 9.5 años.

En realidad nuestras reservas son por 18.7 años. Y si a esto le añadimos la no sobreexplotación, que equivale a un tercio de nuestras reservas en años, podríamos aumentar a 24 años las reservas petroleras probadas del país, echando por tierra la urgencia de la exploración de reservas inexistentes en la actualidad, en aguas profundas.

Conclusión: Como se ve, son mentiras del anuncio publicitario y se reafirman en el diagnostico de la situación de PEMEX emitido por la SENER; pero se le agrega algo más, se dice que la contratación por medio de obra pública y de adquisiciones es inadecuada y que es necesario un nuevo marco regulatorio para que Calderón, Mouriño, Kessel, Beltrones, Elba Esther Gordillo y demás secuaces panistas y priistas se enriquezcan, a costa del patrimonio de los mexicanos.

Consigna:

ALTO A LA VENTA DE LA PATRIA, CASTIGO A LOS SAQUEADORES.

POLITÉCNICOS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO.

1 comentario:

Gatos & Glitter dijo...

Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"
El Instituto Politécnico Nacional es una institución pública mexicana de investigación y educación a niveles medio superior, superior y posgrado, fundada en la Ciudad de México en 1936 durante el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas del Río. El I.P.N., fue fundado siguiendo los ideales revolucionarios en la reconstrucción del país, buscando dar educación profesional a las clases más desprotegidas en aquel entonces, además de ser un impulso para el desarrollo industrial y económico del país así como una institución que tuviera una función muy noble al subsanar las necesidades de la población mexicana.

Cuenta con un alto nivel académico, es una de las instituciones educativas más prestigiosas e importantes de México. Es una institución líder y vanguardista en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías.