viernes, 27 de junio de 2008

Calderón dice

CALDERÓN DICE QUE NO SE PRETENDE VENDER PEMEX.

Cuando Calderón anunció que enviaría la reforma energética al Senado, dentro del proceso privatizador que eufemísticamente a dado en llamar reformas estructurales, jamás imagino el rechazo social que se generaría; el cual por cierto no ha sido gratuito e inesperado. Desgraciadamente, las privatizaciones que se iniciaron desde 1982, escaparon a la vigilancia ciudadana debido al sometimiento social que se tenía por parte del partido en el gobierno, y que a nivel mundial, el neoliberalismo empezaba el embate contra las conquistas sociales. En Latinoamérica, se habían generado largas luchas armadas, en diferentes países, que provocaron como efecto la apatía en México ante el proceso neoliberal.

En nuestro país el objetivo de las privatizaciones fueron el supuesto fortalecimiento de las finanzas públicas, para estabilizar y recobrar el crecimiento económico sostenible, sustentable y eficiente, y obtener de este modo, las garantías sociales como salud, empleo, educación, etc. Sin embargo las privatizaciones no cumplieron con esos beneficios sociales, sus múltiples falsedades y exageraciones han sido corroboradas por la población, que únicamente han visto ampliarse las desigualdades sociales. Así en México se tienen 40 millones de miserables, junto al hombre más rico del mundo.

Pero con la mal llamada reforma energética se tocó una ancestral y arraigada fibra nacionalista. Es cierto que desde la expropiación de 1938 nunca se concreto que la renta petrolera fuera orientada hacia todos los mexicanos; que ésta renta solamente ha beneficiado a empresarios, políticos y cúpulas sindicales; sin embargo la población en general intuyó, que con esta privatización se esta atacando la soberanía nacional, se pretende menguar el concepto de México como Nación.

Por esta movilización social espontánea, Calderón ha tenido que recular parcialmente y decir que no se pretende privatizar PEMEX; ante esta aseveración habría que contestarle a él, que estudio en una escuela de Derecho y que debió estudiar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que no sabe leer, o que hay que regresarlo a la escuela, o que nos quiere engañar. Y además hacerle de su conocimiento que existen 5 formas de privatizaciones:

1.- Venta: Es el caso de Telmex y de los bancos. Se vendieron para supuestamente tener recursos frescos en efectivo y destinar esos recursos, a obras de beneficio público, así como garantizar efectivo a largo plazo vía impuestos. Pero la corrupción gubernamental (PRI o PAN), desapareció esos recursos, no se realizaron las obras de beneficio social y se evaden impuestos por parte de esos consorcios; en el caso de los bancos, después de ser rescatados vía FOBAPROA, al venderse a inversionistas extranjeros, tampoco se pagaron los impuestos correspondientes por la compra-venta y, paradójicamente, ahora se socializan solamente las perdidas vía el IPAB.

2.- Liquidación, extinción: Es el caso de Sicartsa y Altos Hornos de México, que se liquidaron para favorecer a los consorcios privados del acero; Altos Hornos incluso, se dice que una de las beneficiadas fue la ex esposa de Carlos Salinas.

3.- Transferencia: Es el traslado a los gobiernos de los estados de actividades o funciones que realizaba el gobierno federal, para ampliar la descentralización. Esta es parte de la propuesta de PRI de empresas espejo de PEMEX, para favorecer a Gobernadores corruptos priistas, que harían pingües negocios con la iniciativa privada sin tener que dar cuentas al poder legislativo federal..

4.- Fusión: Aquí el ejemplo, son las anteriores privatizaciones del sector aéreo, específicamente Mexicana y Aeroméxico, donde el Estado cedió 49% de las acciones, conservando el 51% para mantener el control financiero de las empresas. La iniciativa privada no se conformó hasta lograr la venta total, y así obtener las ganancias totales.

5.- Concesión: Es la forma que desean ampliarle a PEMEX; dándole licencia a inversionistas privados para que desarrollen y exploten comercialmente parte de sus actividades estratégicas, violando la Constitución Política Mexicana. Reafirmamos que es ampliar las concesiones, porque incluso la venta de los petrolíferos al público y a empresas (gasolinas, diesel, turbosina, etc.), es función estratégica de PEMEX y al amparo de estas concesiones, que venden litros de gasolina de 900 mililitros, es como se han enriquecido fraudulentamente, pillos como Juan Camilo Mourillo y familia.

Ahora también quieren explorar y explotar la materia prima y sin ninguna fiscalización por parte del Congreso de la Unión, ellos decidir que tipo de yacimiento explotar y cuanto es lo que se debe extraer. Quieren tener sus refinerías propias y decidir su ubicación por manejo comercial, que tipo y cantidad de petrolíferos refinar y todo esto por medio de una red de ductos privada, de acuerdo a sus necesidades particulares, sin tomar en consideración las necesidades del orden público.

ENTONCES ¿REALMENTE SE PRETENDE PRIVATIZAR PEMEX?

Si tomamos el término de privatización como desestatización, ¡SI!, realmente se desea privatizar PEMEX, porque se pretende trasladar la plusvalía pública (en este caso la renta petrolera), hacia manos privadas extranjeras y nacionales, que nos despojarían de una parte de nuestros bienes nacionales.

En el Art. 27 de la Constitución mexicana, se establece en su primer párrafo lo siguiente: “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponden originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de trasmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”.

Y en el Art. 39, en su primer párrafo se estipula: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Contra el espíritu de la Constitución Mexicana, se ha pretendido imponer un retroceso: A partir de la década de los ochentas del siglo pasado. Los regímenes de Teatcher y de Reagan, querían cerrar el paréntesis que se le obligó a abrir al capitalismo con las revoluciones mexicana y rusa. El neoliberalismo desea que el Estado salga del sector económico y sólo sirva como garante de la seguridad interna para el libre flujo de capitales. A esto es a lo que esta dedicado de pleno Calderón, a privatizar el sector público y a garantizar la seguridad interna, vía militarización, para que él y los capitalistas extranjeros y nacionales, se sientan seguros, en sus capitales y personas estando en México, como país colonizado.

En suma si es privatización, porque se pretende despojar a los mexicanos de sus bienes nacionales en provecho de los hombres y mujeres, extranjeros o nacionales, más ricos del mundo.

POR TODO LO ANTERIOR DECIMOS:

LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX.

REAFIRMAR EL DEBATE CON LA CONSULTA POPULAR Y NACIONAL.

POR UN PROYECTO ENERGÉTICO SOBERANO Y NACIONALISTA.

POR LA SEGUNDA EXPROPIACIÓN DEL PETROLEO, PARA QUE LA RENTA PETROLERA SEA PARA BENEFICIO POPULAR.

Politécnicos en defensa del petróleo. Mayo 2008.

No hay comentarios: