viernes, 4 de junio de 2010

EL ABC DE LA VIDA

La guardería ABC de Hermosillo muestra la cara criminal del enorme monstruo llamado neoliberalismo. Atrás quedó la época en que las guarderías del Seguro Social brindaban SEGURIDAD, alimento e integración social, en locales diseñados para el servicio. Ahora el gobierno utiliza como pretexto para justificar las guarderías subrogadas el que no hay dinero para construir nuevas. El hecho de que se haya reducido el ingreso de cuotas para el IMSS tiene su origen en 1992, cuando los diputados aprobaron la iniciativa salinista de legalizar las “outsourcing”, ya que dicho disfraz de empresa sólo sirve para escamotear derechos laborales.

Al abandonar de origen la función de brindar SEGURIDAD el IMSS fue víctima del desmantelamiento de las instituciones promovido desde el gobierno priista. A 17 años de distancia y tras 9 años de gobierno panista lo que priva es construcciones improvisadas, en condiciones mínimas de seguridad. Así operan 8,315 guarderías de la SEDESO donde “cuidan” 221 mil niños. Las madres salen diariamente a cumplir su obligación de trabajo y dejan en manos de las instituciones estatales –lo que queda de ellas- la SEGURIDAD de sus hijos. El estado depredado es incapaz de cumplir con su obligación de brindar SEGURIDAD a la vida misma por estar manipulado por funcionarios corruptos que hacen de la función de gobierno botín de negocios, del influyentismo su herramienta y de la impunidad su garantía de supervivencia.

Pasaron las elecciones, el pueblo expresó su repudio al gobierno de Calderón, los padres de la víctimas recorrieron todas las instancias gubernamentales en busca de justicia; y de rechazo en rechazo llegaron a la Suprema Corte de Justicia. Una vez ahí los magistrados se despojaron de toga y birrete y se fueron de vacaciones.

El crimen de la guardería ABC de Hermosillo es una herida abierta que no podrá ser reparada; sin embargo el Estado tiene la obligación de cumplir con lo siguiente:

1.- Castigo a los responsables, no a chivos expiatorios.
2.- Indemnización a las víctimas.
3.- Garantizar el servicio de guarderías a nivel profesional en instalaciones del gobierno diseñadas para el propósito.
4.- Revisar la normatividad y emitir una Norma Oficial Mexicana para la operación segura de toda instalación de atención a niños (guarderías y jardines de niños). Incorporar a las organizaciones de padres de familia en la verificación y aceptación de la instalación.

Ha pasado un año, y no ha llegado la justicia, el estado esta en el climax de su fase criminal 05 de Junio de 2010.(1)

Politécnicos en Defensa del Petróleo .http://polidefensapemex.blogspot.com, México, Texto original Julio 2009.
Actualizaciòn (1)05 de Junio de 2010.

No hay comentarios: