viernes, 4 de junio de 2010

LOS AVANCES

Se podrán enumerar muchos aspectos importantes del avance de la sociedad, en el curso de la lucha por la defensa del petróleo, Pero el más importante es su HISTÓRICA TRANSFORMACIÓN. La sociedad mexicana ya es otra, y además esto ha sido un cambio histórico que el país necesitaba desde hace décadas, pero no se había logrado por falta de un catalizador. Este catalizador fue la defensa del petróleo.

En los tiempos que gobernaba el PRI, los mexicanos estaban acostumbrados a aguantar y esperar que las dádivas bajaran por los mecanismos estatales. Aguantaban condiciones de pobreza, creían en las promesas de los gobernantes, que no se cumplían, pero la esperanza regresaba al cambio de sexenio.

Llegó el turno del PAN y recetó “MÁS DE LO MISMO” con el PRIANISMO AL PODER pasaron 6 sexenios, las promesas no se cumplieron, el discurso ya no funcionó, y en este transcurso desmantelaron el país.

La costumbre de observar desde lejos los actos de gobierno, la pasividad acostumbrada del pueblo de México, ha brindado un excelente escenario a los vendepatrias, que se han dado gusto privatizando empresas paraestatales. Sin embargo esta costumbre ha sido ya remontada, y en eso consiste el mérito de la transformación que el pueblo mexicano hemos vivido en estos meses. Esta transformación ha sido posible por las siguientes condiciones:

• El fraude electoral de 2006 hirió profundamente la dignidad del pueblo mexicano el cual decidió movilizarse con la dirección de A.M.L.O.
• La aplicación de la política económica neoliberal en México, como en el resto del mundo ha fracasado acarreando más pobreza a su población, y en Latinoamérica se ha declarado su defunción.
• México vivía el ocasol de la generación contestataria del 68, y el producto de 40 años de su actividad, la intensa movilización social la obligó a reconstituirse y regresar.
• El País tiene más de 6 millones de profesionistas titulados y otro tanto que cuenta con la preparación, aunque no con el documento. Es una sociedad preparada, politizada y con gran capacidad de acción.
• Los 23 millones de usuarios de internet, hemos avanzado en una década de práctica en capacidad de investigación y de comunicación, creando una “MUCHEDUMBRE INTELIGENTE”, al tanto del acontecer mundial diario y con capacidad de respuesta inmediata.

El debate en torno al petróleo nos introdujo en temas como el de las reservas, y se requirió publicar lo que solamente se encontraba en manos de expertos. Nos introdujo en el asunto de la planeación y nos dimos cuenta que los responsables de hacerla seguían cobrando y tenían 26 años omitiéndola. Vimos que PEMEX cubre los impuestos evadidos por las empresas privadas.

Nos enfrentamos a las mentiras de los funcionarios, mismas que fueron cayendo una a una como “El país no tiene dinero” “El pueblo no entiende” “PEMEX no tiene capacidad de ejecución” Además de las mentiras se reveló el desprecio de los funcionarios hacia el pueblo. El desprecio del ejecutivo a nuestra capacidad de entendimiento tuvo su máxima expresión en la costosa campaña del “TESORITO”

Caímos en cuenta que legalmente con el Artículo 39 Constitucional, tenemos el poder de MANDAR sobre el desempeño de los legisladores y con los 108 y 100 las maneras de resolver su desacato.




La conclusión del debate puso de manifiesto lo cerrado que se encuentra el foro del Senado respecto al sentir popular, ya que aunque se escucharon numerosas propuestas el guión de la reforma obedeció a consignas previamente impuestas por el ejecutivo. A los “Proyectos de Decreto” les faltó ser expuestos a la opinión pública y desde luego incorporar sus observaciones.

La cerrazón a las observaciones del MOVIMIENTO EN DEFENSA DEL PETRÓLEO, y la prisa con que los legisladores manejaron las sesiones resolutivas –ni siquiera se molestaron en escuchar lo que iban a votar- puso de manifiesto su calidad moral, política y sobre todo los intereses que defienden.

Finalmente el documento decisivo: La Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, resultó ser un texto contradictorio e incongruente, permite explotaciones transfronterizas, dentro de la jurisdicción nacional. La Ley de la comisión Reguladora de Energía permite la venta y transporte por ductos de combustóleo y petroquímicos en manos privadas.

La reforma petrolera fue un triunfo para el movimiento en defensa del petróleo porque logró parar la embestida del gobierno BUSH-CALDERÓN. Su mérito consiste en que con los escasos recursos del pueblo se logró contrarrestar costosas campañas mediáticas, y sobre todo derrotar políticamente a Calderón y a su equipo.

El documento de la reforma petrolera, aún con resquicios favorables al gobierno Calderonista, no es un éxito para ellos, porque para lograrlo se han evidenciado políticamente y han salido derrotados. Esto significa que cada paso que intenten en su afán privatizador les será cada vez más difícil porque la sociedad esta avanzando organizadamente. EL MUNDO ESTA CAMBIANDO DRÁSTICAMENTE DE UN DÍA PARA OTRO.

El desenlace momentáneo fue un triunfo, pero no es la victoria, ya que la lucha por rescatar el proyecto nacional apenas empieza, sin embargo la derecha a nivel mundial está en desbandada.



POLITÉCNICOS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO http://polidefensapemex.blogspot.com

No hay comentarios: